COMO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE PAREJA

Ahora, los psicólogos disponemos de un sistema terapeútico estructurado para hacer frente a los problemas de pareja. Este programa se divide en los siguientes componentes:
ENTRENAMIENTO EN RECIPROCIDAD
La reciprocidad positiva se refiere al intercambio de acontecimientos gratificantes. Se sabe que las parejas con problemas tienden a presentar una baja tasa de reciprocidad positiva y una alta tasa de coherción.
ENTRENAMIENTO EN COMUNICACIÓN
Sólo por medio de una comunicación clara y precisa los cónyuges pueden realizar con eficacia la solución de problemas y proporcionarse mutuamente apoyo e intimidad. El entrenamiento en habilidades de comunicación se centra en ayudar a las parejas a aprender a ser asertivas de forma clara y a escuchar activamente. Resalta el ayudarlas a evitar verbalizaciones o conductas que obstaculicen la comunicación eficaz. El objetivo principal del entrenamiento es proporcionar habilidades que faciliten el desarrollo de patrones simétricos de negociación. Este entrenamiento se centra en mejorar las habilidades de escucha y de habla. Estas habilidades se practican habitualmente en la sesión haciendo que las parejas representen las situaciones problema mientras el terapeuta proporciona directrices y retroalimentación.

PROBLEMAS DE PAREJA. PSICOSALUD BENIDORM

ENTRENAMIENTO EN NEGOCIACIÓN
Cuando dos personas desean algo incompatible entre sí(llevar a los hijos a un colegio público o privado, pasar las Navidades en casa de los padres o de los suegros, etc.), el sistema más avanzado de que dispone una pareja para resolver el dilema es el de la negociación. Negociar implica tratar asuntos procurando establecer un acuerdo. El objetivo es llagar a un pacto o a un convenio que oblegue necesariamente a ambas partes. Partes, en este caso, que probablemente han tenido a lo largo de su relación como pareja numerosas experiencias de la inutilidad de la negociación, donde el recelo y la frustración han conducido a un abuso de la coacción o al distanciamiento.
ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Se centra en ayudar a las parejas a aprender técnicas para solucionar problemas, tecnicas que pueden aplicarse a una amplia variedad de situaciones. El objetivo del entrenamiento consiste en proporcionar a las parejas una forma más adaptativa de solucionar los conflictos y eliminar las conductas maritales negativas.
Se enseña siguiendo una serie de pasos con directrices específicas para solucionar una disputa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s