COMO CONTROLAR LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS

Como todos los padres y madres han dicho alguna vez en su vida “este niño quiere llamar la atención…” Pero esta expresión lleva asociada una connotación negativa, ya que detrás de todo proceder hay una razón y si el niño llama la atención es porque la necesita. Esto no significa darle todo lo que pide o acceder a sus berrinches.

PSICOSALUD BENIDORM. CONTROL DE LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS.

En primer lugar es importante saber que no se debe responder al comportamiento inadecuado, dado que el mensaje que estaríamos transmitiendo es: pongo interés en tí cuando gritas o te tiras al suelo, entonces sigue haciéndolo. Hay que responder cuando cesa el berrinche. Mientras tanto podemos retirar al niño del lugar o ignorar su comportamiento.

Todo lo anterior es necesario pensarlo en conjunto con otras variables. Cuando hacen una “escena”, habrá que evaluar si los niños han tenido la dedicación que precisaban. A veces hacemos algunas tareas maratónicas: compras luego del colegio o trabajo y llevamos a los niños con nosotros que precisan descanso o alimentarse, simplemente un rato más tranquilos. Al no contemplar, involuntariamente, sus necesidades ellos lo hacen saber con este proceder.

El comportamiento inapropiado es una señal de su disgusto y que algo no está bien. Otras veces, no saben usar las palabras necesarias para describir como se sienten, o precisan descargar sus pequeñas tensiones cotidianas y no saben verbalizar sus emociones.

Algunos niños cuando están enfadados se comportan de manera que compromete a los padres, crispando a los padres, que los castiga y esas acciones se transforman en una manera de control de las emociones. Inadecuada pero manera al fin ya que aunque sea desfavorablemente lo contiene. Generalmente porque se sienten inseguros o fuera de control, y como resultado ellos toman acciones inapropiadas sobre las cosas que pueden controlar, como poder herir o darle puntapiés a alguien.

Si un niño ha tratado varias veces de comunicarle al adulto lo que necesita, y este no puede “escucharlo” sus necesidades continúan sin cumplirse. Es probable que use una actitud problemática como manera de mandar un mensaje bien fuerte y sonoro.

Si revisamos las situaciones con los pequeños, antes del comportamiento inadecuado, generalmente los niños nos han llamado, pedido o llorado. Pero de alguna forma convocaron nuestro interés previamente.

PSICOSALUD BENIDORM. MANEJO CONDUCTAS NEGATIVAS DE LOS HIJOS

¿Cómo podemos mejorar la relación con los hijos para disminuir estas manifestaciones?

• Cuando piden nuestra atención y no podemos acudir, decirles que lo haremos enseguida y cumplir!! Los niños deben aprender a esperar pero los padres deben ser cumplidores. Hay adultos que “no llegan nunca”: espera… ¡que no ves que estoy ocupado!! Y las expresiones de este tipo se multiplican al infinito. Por eso los niños reclaman de la peor manera.

• Cuando el niño usa una conducta inadecuada, en la medida que sea posible, ignorarlo hasta que cese y recién allí prestar atenderlo.

• Evitar retar, amenazar, castigar ya que estamos favoreciendo que se comunique de esta forma.

• Valorar las formas de atención positiva cuando las usa:- Qué bien que has podido esperar a que termine!! Me da mucha alegría.

• Anticiparnos al enfado buscando cada día, un rato de exclusividad para conversar sobre sus cosas o jugar, aparte de las tareas!

A todos nos gusta recibir atención y precisamos ser escuchados. A nuestros hijos también y podemos enseñarles mejores maneras de obtenerla.

SI NECESITAS MÁS CONSEJOS, DESDE  HTTP://LAPSICOLOGAENCASA.WORDPRESS.COM Y PSICOSALUD BENIDORM  PODREMOS COLABORAR EN LA RESOLUCIÓN DE TODAS LAS DUDAS QUE TENGAS EN EL DÍA A DÍA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s