EL NIÑO TIMIDO, COMO AYUDARLE

Todos los niños pasan por la fase de timidez, el problema aparece cuando se prolonga en el tiempo, la mejor solución es la prevención de la timidez infantil.

Esta prevención puede lograrse formando al niño en habilidades sociales, cuidando que su autoestima de desarrolle de forma adecuada, dándole oportunidades para conseguir contactos sociales…

NIÑO TIMIDO. PSICOSALUD BENIDORM

¿Qué es la timidez?

La timidez en la infancia se define como una conducta que se caracteriza por un déficit acusado en la relaciones interpersonales y una tendencia estable y acentuada de escape o evitación del contacto social con otras personas.

Un niño habitualmente activo y despierto se muestra decaído, inapetente o retraido. En cambio, otro niño, en general tranquilo, presenta conductas que denotan , inquietud, , actividad constante, perturbaciones en el sueño, ataques de furia, etc.

La consulta con el pediatra debe ser siempre el primer paso, a fin de descartar cualquier tema orgánico. Si se demuestra que su estado físico es bueno, comenzaremos, entonces, a investigar las razones psicológicas de los cambios que llamaron nuestra atención.

Si la timidez ya se ha implantado en la personalidad del niño hay diversas maneras en las que podemos ayudarle a superar su problema. Una de ellas sería trabajar para conseguir un aumento de la confianza del niño, enseñándole a ser autónomo y responsable. También es importante aprender a reforzarles, ya que se ha demostrado que los niños tímidos pueden vivir los halagos y premios como algo estresante, sobre todo si les convierten en el centro de atención de los demás.

Por ello daremos una serie de consejos para ayudar a los niños asuperar la timidez, tanto a través del entretenimientode sus emociones y pensamientoscomo del entrenamiento de habilidades sociales. Finalmente, podréis encontrar una serie de consejos para padres de niños timidos, que os ayudarán a comprender su problema y a ayudarles a mejorar en las relaciones interpersonales.

NIÑO TÍMIDO. PSICOSALUD BENIDORM

Los posibles motivos

Todos los niños, además, presentan comportamientos de timidez en alguna etapa de su crecimiento y en distintos grados. «Aunque no se descarta que haya un componente genético que en cierto modo pueda “predisponer” hacia esa timidez, es cierto que los factores emocionales y ambientales tienen un peso importante. Podría decirse que que no se nace siendo tímido, sino que se “aprende” tanto por experiencia propia como por presenciar conductas y formas de comportamiento de otros», aclara Casado. La timidez es pues, prosigue este profesional, «bastante normal». No obstante, señala, «cuando adquiere niveles que resultan molestos o incapacitantes para el niño que lo sufre hay que buscar ayuda profesional y actuar». Aquí tiene una serie de pautas que pueden ayudar un poco al niño a vencer su timidez:

—Conocer el origen de la timidez para tratarla con mayor eficacia. El niño tímido no lo es por capricho o mala educación. Detrás suele haber sufrimiento emocional y sentimientos de ser diferente.

—Procurar no forzar al niño con situaciones nuevas. Primero hay que consolidar las que ya ha asumido con éxito y darle seguridad.

—Darle confianza y tiempo. Motivarlo a que vaya superando, conforme a su edad, nuevos retos pero sin agobiarle. Cada niño tiene sus propias estrategias para afrontar situaciones estresantes y debemos potenciarle las que consideremos adecuadas.

—No ridiculizarle ni hacerle sentir diferente a los demás. No compararlo peyorativamente con otros niños. Lo que a él le sucede le pasa a mucha gente.

—Tratar el problema con naturalidad sin que vea en los padres una preocupación excesiva, eso podría ser una carga adicional.

—El niño debe saber que comprendemos su problema y estamos dispuestos a ayudarle incondicionalmente.

—Buscar un amigo de confianza (de su misma edad) para que le sirva de modelo puede resultar útil como parte de la estrategia de tratamiento.

—Vigilar y corregir (sin reprimendas) las verbalizaciones irracionales o exageradas (por ejemplo: «soy un inutil»; «nunca podré tener amigos», si me hacen hablar me desmayaré»). Según la edad se puede reflexionar acerca de esas ideas fatalistas.

—La timidez en niños debe ser contemplada dentro de su evolución. hay etapas en las que el ser humano está más predispuesto a ser más tímido como, por ejemplo, en la adolescencia.

NIÑA TIMIDA. PSICOSALUD BENIDORM

Entender a un niño tímido

1. Pensemos que los niños manifiestan sus emociones a través de su comportamiento, como así también de sus juegos y sus dibujos. Hace falta mucho recorrido para que puedan expresarse a través del lenguaje y decir por ejemplo: “mamá, estoy triste “, “echo de menos a papá” o simplemente “no sé lo que me pasa”.

2. Recordemos que los niños tienen una sensibilidad mucho más rica que la nuestra para percibir las variaciones en el ambiente: están siempre pendientes de nuestra mirada, nuestros gestos , nuestras presencias y ausencias (aunque parezcan muy concentrados en otra cosa).

3. Consideremos ahora las novedades (buenas y malas) que se sumaron a nuestra vida cotidiana. Hay situaciones menos evidentes y que sin embargo los hijos presienten.

4. Cada niño tiene su propia modalidad para comunicar su dificultad para entender lo que está pasando. Confiemos entonces en nuestra intuición de madres: encontraremos el momento más adecuado para hablar al niño, con las palabras que nos dicta el corazón, aunque sólo sea para decirle: “entiendo que para ti también es difícil todo esto, pero puedes contar conmigo, intentaré comprenderte”.

SI NECESITAS MÁS CONSEJOS, DESDE HTTP://LAPSICOLOGAENCASA.WORDPRESS.COM Y PSICOSALUD BENIDORM PODREMOS COLABORAR EN LA RESOLUCIÓN DE TODAS LAS DUDAS QUE TENGAS EN EL DÍA A DÍA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s